jueves, 3 de septiembre de 2015

Creando una Cultura Kaizen Lean Manufacturing

Creando una Cultura Kaizen Lean Manufacturing


Cuando se habla de manufactura esbelta y kaizen es común pensar en Toyota y su sistema de producción, probablemente se nos venga a la mente una serie de herramientas como: VSM, poka yoke, TPM, Jidoka, Heijunka, standard work, 5S, etc. Pero detrás de todo ese montón de herramientas, existe algo primordial que ha permitido a las empresas poder convertirse al primer mundo, en sí, no basta con conocer todas estas herramientas y tratar de aplicarlas, ninguna herramienta es milagrosa ni se conseguirá ningún objetivo si no existe una tendencia favorable de cultura hacia Lean manufacturing que prepare el terreno para que kaizen se pueda sostener.
En una empresa con cultura favorable, kaizen no debería darse con demasiado esfuerzo, si estás pasando por una situación así, entonces es momento de continuar leyendo.

Resistencia al Cambio

No olvidemos que todas las personas tenemos resistencia al cambio, algunos más marcados que otros pero es algo con lo que hemos crecido, que difícilmente se puede erradicar,  a todos nos gusta trabajar y desenvolvernos en nuestra zona de confort, donde nos sentimos agusto, andando el camino que ya conocemos, piensa por ejemplo la cantidad de actividades que hacemos sin pensarlo, cuando vamos en carretera tomamos las mismas calles el hecho de buscar nuevas rutas un tanto desconocidas nos provoca un poco de desconfianza, lo mismo pasa cuando intentas cambiar la forma de trabajar, la resistencia al cambio por instinto está presente.

Paradigmas

Son todas aquellas creencias que tenemos hoy que nos impiden evolucionar, piensa en todas aquellas expresiones que quizá hallamos escuchado: “ eso no funciona aquí”, “no estamos al nivel”, “ no estamos preparados para eso”, “ aquí no se puede”, “siempre hemos trabajado así”, todas estas expresiones no son más que el reflejo de nuestros paradigmas mientras no seamos capaces de romperlos jamás lograremos ver un cambio verdadero, referénciate a  Joel barker si quieres aprender más sobre paradigmas y las oportunidades que han perdido empresas importantes por no poder ver más allá de sus paradigmas.
Para que un paradigma se rompa siempre tiene que haber un pionero, alguien que pueda ver más allá y se atreva a compartir su visión, actuar y hacer que las cosas cambien, ve el ejemplo de la gráfica de paradigmas que Barker expone en uno de sus videos.




En el grafico Barker nos explica cómo mientras mantengamos nuestros paradigmas  la cantidad de problemas resueltos es muy poca en el trascurso del tiempo, pero luego al aparecer alguien que rompa esos paradigmas, los problemas se comienzan a resolver más rápidamente en el tiempo, entonces al final cuando solo quedan los problemas más difíciles de resolver el grafico vuelve a ser un poco más lineal.
Busquemos pues aprender de esto, y comencemos a ver más allá de nuestros paradigmas.

El ejemplo Vence.                              

Para nadie es nueva la frase “Predicar con el ejemplo”, pero esta frase tiene un significado muy importante, cuando niños aprendemos mediante el ejemplo, nuestra habla, nuestro caminar, nuestro actuar mismo a parte de la genética tiene relación ampliamente con lo que hemos recibido de ejemplo y lo que hemos aprendido observando, así pues no esperemos crear una cultura kaizen si no estamos dando el ejemplo de ello, los primeros convencidos deben de der las cabezas principales de una organización para que puedan permear hacia abajo una cultura lean, como podemos exigir 5s por ejemplo si nuestro propio lugar de trabajo carece de ellas, como podemos pedirle a la gente que limpie si nosotros no ponemos el ejemplo?, es indispensable dar el ejemplo de lo que queremos ver y compartir la visión a todos los niveles de lo que se espera de ellos, cuando hagas tus recorridos a través de la línea de producción , ensamble, embarques, lo que sea, trata de poner el ejemplo,  si ves algo mal trata de resolverlo o involucrar a las personas indicadas para ello, si ves algo de basura no te hagas oídos sordos recógelo y pon el ejemplo.

Hay un mundo de ojos observándonos y si tú eres líder debes entender que el ejemplo hace la cultura.

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