La importancia de los Datos en Mejora Continua
Yo solía trabajar en
una empresa con enfoque tradicional donde era cosa de todos los días observar
las quejas entre los diferentes departamentos, tanto del departamento de
producción hacia materiales, ingeniería, Calidad, mantenimiento y entre ellos
mismos, en fin, era un cuento de no acabar, producción se quejaba por las
fallas de máquina, por las faltas de material por los problemas de calidad pero
al final del día no dejaban de ser quejas no fundamentadas en datos.
En la situación
anterior es muy difícil que la cultura de mejora pueda existir, ¿Cómo es posible
priorizar actividades y definir paretos, evaluar impactos si no se tienen
datos?, esto suele pasar mucho en las empresas cuando no hay una cultura de
recabar datos ni darle la importancia a la información. ¿Cómo justificar la
ineficiencia de un proceso si no sabemos cuántas horas de Down time estamos
teniendo?, ¿Cómo podemos medir el impacto del TPM si no conocemos el tiempo
muerto promedio? ¿Cómo podemos monitorear y encaminar la mejora continua si no
tenemos datos e información que nos ayuden a tomar decisiones?
Dentro de Mejora
continua la información convertida en datos es el arma más poderosa, tener
información nos ayuda a tomar buenas decisiones, tener información nos ayuda a
priorizar las actividades de mejora, tener paretos y llegar a conocer las
causas raíces, y después de mejorar nos ayuda a monitorear y comprobar el
impacto. Querer solucionar un problema sin tener datos para analizar es como
jugar ese juego de ponerle la cola al burro con los ojos cerrados.
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