miércoles, 18 de mayo de 2016

La importancia de los Datos en Mejora Continua

La importancia de los Datos en Mejora Continua

Yo solía trabajar en una empresa con enfoque tradicional donde era cosa de todos los días observar las quejas entre los diferentes departamentos, tanto del departamento de producción hacia materiales, ingeniería, Calidad, mantenimiento y entre ellos mismos, en fin, era un cuento de no acabar, producción se quejaba por las fallas de máquina, por las faltas de material por los problemas de calidad pero al final del día no dejaban de ser quejas no fundamentadas en datos.
En la situación anterior es muy difícil que la cultura de mejora pueda existir, ¿Cómo es posible priorizar actividades y definir paretos, evaluar impactos si no se tienen datos?, esto suele pasar mucho en las empresas cuando no hay una cultura de recabar datos ni darle la importancia a la información. ¿Cómo justificar la ineficiencia de un proceso si no sabemos cuántas horas de Down time estamos teniendo?, ¿Cómo podemos medir el impacto del TPM si no conocemos el tiempo muerto promedio? ¿Cómo podemos monitorear y encaminar la mejora continua si no tenemos datos e información que nos ayuden a tomar decisiones?

Dentro de Mejora continua la información convertida en datos es el arma más poderosa, tener información nos ayuda a tomar buenas decisiones, tener información nos ayuda a priorizar las actividades de mejora, tener paretos y llegar a conocer las causas raíces, y después de mejorar nos ayuda a monitorear y comprobar el impacto. Querer solucionar un problema sin tener datos para analizar es como jugar ese juego de ponerle la cola al burro con los ojos cerrados.

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